miércoles, 15 de octubre de 2014

UN NIÑO ESPECIAL EN UN AULA DE 3 AÑOS DE UN COLEGIO CUALQUIERA

Lo primero es tener claro que cuando llega el momento y después de tus años de diplomatura, licenciatura, tus oposiciones, o no, seas de un colegio publico o de uno privado o concertado....llegas a un aula con mas de 25 niños de tres años y ahora.... AHORA EL SUEÑO DE TU VIDA!!! ser profe lo que siempre habías soñado. Hay profes que tienen su profesión de forma vocacional marcada a fuego, hay otros que ha sido algo ocasional, pero seas cual seas estas hay y tienes que hacerlo todo lo mejor que puedas.

Pues bien llegas en septiembre un nuevo curso de infantil (empezare por aquí, por abajo, iré poniendo otros ejemplos según pase el tiempo.)
un grupo nuevo con muchas diferencias y distintas cosas por descubrir.
uno de tus alumnos (o varios en algunos casos) viene con un informe en el que pone algo como ...retraso madurativo.
BIENVENIDOS AL MUNDO REAL.
no tenemos que saber nada más, solo que tenemos que sacar nuestro sexto sentido y empezar a disfrutar.
os iré explicando que cosas me fueron pasando en distintos momentos, y como las intente solventar y disfrutar, y como salí de los agobios.

Lo primero que aconsejo, antes de empezar el curso periodo de adaptación y demás, coger las fichas de tus alumnos sus expedientes (te llevará una hora como mucho) y realiza una breve organización de aquellos alumnos que crees que vayas a necesitar mas información(hay niños que por sus retrasos madurativos llegan al cole sin control de esfinteres, se hacen pis, caca...incluso llevan pañal)no olvidemos que estamos hablando de casos "especiales" por norma los niños y niñas tienen que tener adquirido el control de esfinteres a los 20- 24 meses

para leer sobre el tema del control de esfinteres os dejo un enlace a una pagina donde lo explica perfectamente http://www.crianzanatural.com/art/art44.html

En muchas ocasiones para las familias que tienen que escolarizar a peques en el cole en educación infantil es interesante que se informen de que colegios son específicos en este enlace podeis encontrar todos los centros educativos de España por comunidades

https://www.educacion.gob.es/centros/home.do y disponen de

 TÉCNICOS ESPECIALISTAS III

http://www.mecd.gob.es/redie-eurydice/Sistemas-Educativos/Redipedia/Personal_de_gestion_y_otro_personal_educativo/Personal_educativo_u_otro_personal_en_los_centros_de_Educacion_Infantil_Primaria_y_Secundaria,

y sobre todo si vienen de escuela infantil y vienen pre-diagnosticados por el EOEPS de la Zona de referencia,

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actuaciones_FA&cid=1142329774100&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1142359974952&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1142556609879
 mucho mejor, sería lo ideal. De aqui lo importancia de la ATENCIÓN TEMPRANA, y de la insistencia de las familias a los pediatras si veis cualquier rasgo sobresaliente del desarrollo normal de vuestro hijo o hija, me refiero a desfases exagerados, y no comparaciones con vecinitos, primos, o amiguitos de parque que sus padres os dicen que con dos años se saben los números en ingles hasta el 20 , o que diferencia colores o formas(no me refiero a esto)

Me refiero rasgos como, no comunicarse, no tener intención comunicativa, que no se mueva, que no haga intento por deambular, gatear, voltearse, sujetar su cabeza...

hay mucho material sobre el desarrollo normalizado de los primeros años, os dejo por aquí un enlace para que entendáis cual es el desarrollo en la infancia



http://es.slideshare.net/fifulandia/desarrollo-infantil-normal-vs-anormal


Pero la realidad es que esta información no te la suelen dar si eres padre o madre...y llegan al cole, y ellos vuelcan todo sobre ti, su tutor o su tutora, y cuando digo todo digo todo.

Algunas familias vienen con mucho miedo, otras muy decididas y te ofrecen todo tipo de información, otros no saben nada y esperan que tu que tampoco sabes mucho del tema (no olvidemos que la mayoría de las veces son temas médicos neurológicos que se escapan a nuestra formación).....

y aquí es cuando empieza el trabajo

PRIMERO DE TODO Y FUNDAMENTAL una muy buena relación FAMILIA TUTOR, y TUTOR FAMILIA para poder saber todo sobre tu alumno para que todo funcione lo mejor posible.

aquí mi consejo es tener una AGENDA DE COMUNICACIÓN EN LA MOCHILA, recordamos que la mayoría de los peques no nos pueden contar lo que hacen en casa, el fin de semana, no se pueden comunicar con nosotros y hacer un vinculo, con lo que ellos manejan, que es su entorno, su familia.

En estas agendas, no hay que agobiarse en rellenar mil hojas, con poner algo significativo, la familia, pues si han hecho algo especial (ir al cine, al parque, hacer galletas, dormir con un osito favorito algo) poner algún apoyo visual, foto o si nos atrevemos a hablar ya de PICTOGRAMAS, tenemos un poco del trabajo hecho ya. empezamos a construir así sin saberlo un vinculo COLEGIO CASA.


Cuando el alumno llega al aula sin ningún tipo de diagnostico y tu como profesor observas que hay un comportamiento diferente, tienes delante un reto...


algunos de los comportamientos pueden ser los que te pongo a continuación en la imagen, en ocasiones, se mal diagnostica a los alumnos, o se dan primeras impresiones que pueden ser modificadas, sobre todo no tenemos que ETIQUETAR a ningún alumno, sea cual sea su comportamiento.

En el caso de los alumnos con X FRAGIL, aparecen rasgos característicos del espectro autista.


LA OBSERVACIÓN ES MUY IMPORTANTE EN TUS PRIMEROS DIAS DENTRO DEL AULA

CONTINUARA....


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